Blogia
El caminante sobre el mar de niebla

Carta a un monárquico.

Carta a un monárquico.

Me gusta, lo intento y creo lo consigo (¡¡Dios mío, di que sí!!) respetar a todo el mundo, incluso en un tema tan complejo como este de la política.

Excluyo evidentemente a los muy radicales (tanto de un lado como del otro), pero sería mentira si dijera que no acabo exaltándome si entro al trapo como casi todo el mundo cuando se ve en estos casos. ¿Verdad?

Todo el mundo con la edad, la experiencia, el bien estar  o vete a saber si todas a la vez, no lo sé, acaban cambiando en su manera de pensar. Se impone en muchos la opinión de la comodidad establecida a cambio de seguramente el ideal de toda la vida. Es lo que observo a mi alrededor, con mis amigos, compañeros y personas con las que hablo que van cumpliendo edad al igual que yo. Pero en mi caso, sería digno de analizar, me pasa todo lo contrario, me niego a aceptar lo que creo se me impone por las denominadas fuerzas dominantes que solo buscan su razón que como digo es de dominar al máximo la sociedad (en muchos casos sin poner fronteras). Hablo del poder de la comunicación, del político, religioso, económico, y otros tantos etc. Ellos limpian permanentemente su imagen que es de la que viven para someter que es la mejor manera de acaparar o enriquecerse (las hemerotecas y sobretodo la historia está llena de ejemplos)

Yo por donde he ido discurriendo con mis edades desde mis principios he ido encontrándome con esta constante. En el colegio de religiosos donde ¿me educaron?, me castigaron muchas veces por hacer y hacerme muchas preguntas. En todas mis etapas de estudiante pase por innumerables crisis al no estar conforme con el sistema de estudio que sufría. En el ejercito (ilustre armada) me pase casi la mitad del periodo cumpliendo arrestos por insubordinaciones y reproches a mis superiores. Ya en el mundo del trabajo el haber sido sindicalista, y sin serlo también, durante algunos años me relegó profesional y económicamente. Así todo en muchos más casos de la vida, pero la objetividad gracias a dios no la he perdido a pesar de mi bienestar y el de mi familia.


Al final lo que quise aprender lo busqué en los libros y en la calle, desconfié casi siempre de lo que gratuitamente me explicaban o predicaban. Y fue así como creo que hoy he conseguido los suficientes filtros para que cuando algo me llegue sea siempre lo más limpio o depurado posible. Lo consigo o lo conseguiré, creo, no lo sé (verás que siempre dudo mucho, tranquilo que es de nacimiento), pero busco al máximo la imparcialidad de las cosas y contrasto antes lo que dicen opiniones distintas, para al final quedarme por lo menos con lo que siento más sensato.


Tuve un abuelo republicano y de izquierdas y el paterno franquista y de derechas, así que desde   muy pequeño mamé las dos leches, y te aseguro (claro que mi caso no es ejemplo absoluto) aprendí más bueno del primero. Los dos sufrieron física y moralmente por sus ideas, no lo dudo porque lo aprecie con sus propias historias. Pero mi abuelo Francisco me dejó más y mejor, el otro no tanto. Aunque evidentemente mis padres tuvieron mucho más que ver en mi personalidad. Este hecho me definió o marcó para el futuro y resto de mis días.

Aún con todo lo que te he dicho, tendría que definirme mejor para que tuvieras una idea de mis inquietudes, en este caso políticas. Pero te contaré sin enrollarme más que en cuanto a las monarquías  por lo que he leído y visto no son de mi agrado, la Borbón tampoco, nada más hay que leer la historia para ver como nos ha ido con todos los borbones.  


Discutir contigo que tanto has manejado este tema, según me comentaste, sería un atrevimiento por mi parte, pero aún así, una cosa nada más, en una sociedad moderna  en la que como algo elemental defendemos el derecho a la igualdad no encaja por definición algo que aspira a perpetuar por dinastía una unidad política muy discutible en un país tan pluricultural (con lenguas nativas) como el nuestro. 

Distinto es que te guste Juan Carlos (que todo lo que hace o dice esta por encima del bien y del mal y pobrecito de quien lo critique o niegue) como persona o personaje, como nos puede gustar alguien sobresaliente para representarnos en un momento determinado. Pero las monarquías antes absolutistas hoy parlamentarias pues no. No quiero entrar en otras cuestiones más impositivas como que nos la metieron con calzador aprovechándose una transición   tan traumática como la nuestra de aquellos años  salida de un régimen dictatorial. Y claro que lo decidió también el pueblo, pero indirectamente y con ese miedo a no saber si nos convenía como algo mejor a lo que tuvimos (los nacientes partidos políticos nos lo plantearon así que yo lo viví). Recordemos y no olvidemos que Juan Carlos fue instaurado y no restituido.

Perdóname, pero me sale sólo decir:


- ¡¡Viva la República!!

9 comentarios

francisco luis -

Para Cristina.
Pues la historia se repite. Con su antepasado Fernando el pueblo quiso "Caenas" y así les fue. Espero esta vez no nos dure tanto, aunque lo veo difícil con tanto confundido como hay. Me da que tenemos Borbón para rato. No sé.

Cris de Gramont -

Pues si, el campechano del Rey es todo un figura: homicidio imprudente, asesinato, golpismo, malversación de fondos públicos, corrupción generalizada, terrorismo de Estado.
Desde el tiro que descerrajó a su hermano, a los osos, la fortuna que se ha montado cuando en el exilio sobrevivia de las dadivas de otros nobles,los bilipendios en juergas a nuestras costillas, hasta la traición al pueblo saharaui para asegurarse su corona (que sería entregado desarmado al invasor y bárbaramente masacrado en una desigual guerra y en un oscuro genocidio que se saldarían con más de cuatro mil víctimas, y del que cualquier juez imparcial pediría responsabilidades al jefe del Estado español por cómplice y colaborador necesario) y a la ONU (que había decretado a través de su Tribunal Internacional de Justicia y de su resolución 380 la ilegalidad de la acción unilateral de Marruecos y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación).
Peroooooo claro.....

Constitución Española, Artículo 56

3. La persona del Rey es inviolable y no esta sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.

Para que van a investigar nada, si no se le puede juzgar??.

Autor -

a Entre lineas.

Muy acertado en todo lo que apostillas. Espero acabemos siendo verdaderamente "realistas" con la familia borbón. Ya bastante tenemos con mantener una familia, la nuestra.
Gracias por tu comentario.

Entre Líneas -

He denostado mucho la monarquía y a los borbones en particular pero tengo que reconocer que el coronado es un tipo listo. Bueno, más que listo, pillo. Si eso de ser la tercera o cuarta fortuna europea, no haber dado un palo al agua en su vida y, para colmo, que haya gente que lo aclame por lo "simpático y campechano que es", es de nota. Pero lo que no tiene desperdicio es cuando dicen: "es que es nuestro mejor embajador en el mundo porque puede ir a todas partes" ¡Pues claro que lo reciben bien en todas partes! ¡Faltaría más! Primero porque siempre que visita algún País es para "repartir caramelos" y nadie morderá la mano de quién ofrece tan dulces dádivas y, en segundo lugar, porque la diplomacia se fundamenta en la hipócrita educación y, por ejemplo, al representante de de una nación amiga no le puedes, por ejemplo, enviar con viento fresco. Al igual que ocurría con el Aznar que era bien recibido en todos los países... y ese no es sospechoso de simpatía o demócrata. A mi quién siempre me ha gustado era Marichalar, el único que no intentaba ocultar lo que era. Un descerebrado que nunca ha doblado el espinazo y que vive a costa del trabajo del pueblo. Los demás "si quieren parecer uno de los nuestros" pues que abdiquen y trabajen como toda la gente honrada.
Perdona la paliza pero es que estos me ponen de los nervios. Un abrazo

Leti -

¡Buenas noches, despitado! :)

Veo que me has contestado, pero me has cambiado el nombre.:PPP
Espero, porque sino no se que me dices del pobrecito de su hijo... :)


autor -

A Mariose:
Mis perdones son protocolarios.En un mes del que estaremos no más allá de la próxima generación (no lo digo yo) el único rey conocido en España será el rey de bastos.
Si llega seremos un pais definitivamente maduro como el que más.
Besitos reales.

Autor -

A leti:

Desde que dijo de su hijo pobrecito, por parecerse a su madre, no se lo han perdonado. Pero tranquilidad quiero a los que lo compadezcan, yo lo felicito, porque como duque de Lugo seguirá viviendo del presupuesto real.

MaRioSe -

Puedes quitar ya a Marichalar ¿no?
;)

Leti -

No pidas perdón, si lo que dices, es lo que realmente piensas.

En un mes como el que estamos, del 75 don Juan Carlos fue proclamado rey de España y con él dio inicio lo que la historia ha dado en llamar transición española; uno de los procesos políticos mundiales más aplaudidos y reconocidos en toda la comunidad internacional. Pero sin olvidar que fue reconocido por la Constitución de 1978. Nuestra Constitución.

España después de la muerte Franco, la llegada del rey junto con la democracia fue como aire fresco para nuestras mentes inquietas (La de nuestros padres y abuelos) Tuvo un papel determinante, pero te puedo decir que por meritos propios se ha ido ganando a millones de personas, no a todas, ni se si a la mayoría, pero pertenece a nuestra historia y nosotros ya pertenecemos a esa historia, que es la nuestro, la que nos tocó mamar.
Pues que viva el entendimiento y el respeto, por las diferencias de pensamientos y que se hable democráticamente que es nuestro derecho y deber.


Con todo mi respeto y afecto.